sábado, 15 de noviembre de 2008

Tuberculosis y estreptomicina

LA TUBERCULOSIS

Enfoque medico por JOSE LUIS BAYONA










Radiografía de un paciente con tuberculosis.
Concepto
La tuberculosis es una enfermedad infecto- contagiosa frecuente y a menudo mortal, causada por diversas especies del genero (Mycobacterium), TODAS ELLAS PERTENECIENTES AL COMPLEJO Mycobaterium tuberculosis.
Es precipitadamente mas grave en los niños y ancianos que pueden morir por ella. La especie mas importante y representativa causante de tuberculosis es el Miycobacterium tuberculosis o bacilo de koch.
La tbc es posiblemente la enfermedad mas prevalente en el mundo, y además afecta primariamente a los pulmones pero puede extenderse a otros órganos caracterizándose por la formación de granulomas.

Clasificación
Clínicamente la tuberculosis se puede manifestar por signos y síntomas:

Pulmonares: se incluyen en este apartado la neumonía tuberculosa y la pleuritis tuberculosa.
- neumonía tuberculosa: puede deberse a la primoinfección o a reactivación, aunque la infección primaria suele cursar con pocos síntomas (paucisintomatica) la primoinfeccion se caracteriza por la formación del complejo primario de ghon (adenitis regional parahiliar, lifangitis o neumonitis). La clínica en la reactivación suele ser insidiosa, con febrícula y malestar general.
- Pleuritis tuberculosa: aparece generalmente en personas jóvenes y suele hacerlo de forma aguda y unilateralmente. El signo principal es un exudado en el espacio pleural
Extrapulmonares: se incluyen las siguientes clases de tuberculosis:
- tuberculosis meníngea: forma de meningitis bacteriana causada por Mycobacterium tuberculosis. El organismo se asienta en los meninges, predominante en la base encefálica, y forma microgranulomas con posterior rotura.
- tuberculosis oftálmica: infección tuberculosa del ojo , principalmente del iris, cuerpos ciliares y
Coroides.
- tuberculosis cardiovascular: afecta al corazón, pericardios o vasos sanguíneos.

- tuberculosis del sistema nervioso central: tuberculosis del cerebro, medula espinal o meninges.

Diseminados: (tbc miliar)

- tuberculosis miliar: forma de tuberculosis debida a la diseminación sanguínea del bacilo afectando a distintos órganos.

Transmisión










La indigencia y la pobreza conllevan un mayor riesgo de transmisión de tuberculosis, así como la asociación con personas en estas condiciones.
La transmisión de la tuberculosis solo puede ocurrir de unas personas que tenga activa la infección y no por un paciente latente. La tbc se transmite a través de partículas expelidas por el paciente bacilifero (con tbc activa) con la tos, estornudo, hablando etc. La probabilidad de una transmisión eficaz aumenta con el número de partículas contaminadas expedidas por el enfermo, en lo bueno que sea la ventilación del área y en la virulencia de la cepa M, TUBERCULOSIS. LA CADENA DE TRANSMISION PUEDE ROMPERSE si se aísla al enfermo con tuberculosis activa y comenzando de inmediato la terapia antituberculosis afectiva. Después de dos semanas con dicho tratamiento, aquellos pacientes con tbc activa y no resistente dejan de ser contagiosos. Si una persona llegase a quedar infectada le tomara menos de 21 días a un mes antes que pueda comenzar a transmitir la enfermedad a otros.

Causas de la enfermedad
Cualquier persona puede verse afectada por esta infección, la enfermedad se propaga por medio del aire mediante pequeñas gotitas de secreciones de la tos o estornudos de personas infectadas. Una vez que la bacteria se introduce en el pulmón se forma un granuloma que es la infección primaria de la tuberculosis, este proceso no produce síntomas y en el 95% de los casos se recupera solo sin más problemas.
No basta decir que par contagiarse de tuberculosis debe haber un contacto frecuente, familiar o con una persona contagiada.

Cuadro clínico











Eritema nodoso en pie izquierdo asociado a tuberculosis extrapulmonar
En el comienzo de la enfermedad, las personas con tuberculosis pueden tener síntomas comunes a otras enfermedades como son la fiebre, el cansancio, la falta de apetito, perdida de peso, depresión etc.
En un 25% de los casos activos la infección se traslada de los pulmones , causando otras formas de tuberculosis, ello ocurre con mas frecuencia en aquellos pacientes inmunusuprimidos y en niños.

Síntomas por etapa
Existen tres maneras de describir las etapas de la tuberculosis las cuales son: +
Exposición: se produce cuando una persona ha estado expuesta con otra persona que tiene o puede tener tuberculosis. El examen cutáneo de la persona expuesta será negativo, las radiografías del tórax serán normales y no habrá síntomas ni signos de la enfermedad.
Infección tuberculosa: se produce cuando una persona tiene bacterias de tuberculosis en su cuerpo pero no presenta síntomas de la enfermedad.

Enfermedad tuberculosa: este término describe a una persona que presenta una infección activa. el examen cutáneo de la persona será positivo, el examen del tórax será positiva y podría padecer la enfermedad.

A continuación veremos algunos síntomas comunes en los niños y adolecentes y los cuales frecuentan de manera mas sucesivas en ellos:

En los niños:
-fiebre
-perdida de peso
-tos
-soduracion nocturna
-escalofríos
-linfoadenopatia

En los adolescentes:
-tos que dura mas de tres semanas
-tos productiva
-dolor en el pecho
-sangre en el esputo
-perdida de peso
-fatiga
-sudoración nocturna
-fiebre alargada
-disminución del apetito

Tratamiento para la tuberculosis

En niños.
El tratamiento específico para la tuberculosis será determinado por el medico de su hijo y puede incluir lo siguiente:
-hospitalización por un corto plazo
-medicamentos, por lo general comienzan a generar a las pocas semanas de tratamiento. Comenzado el tratamiento el paciente ya no contagia.
Tratamiento sanatorial de la tuberculosis:
Se basa en la teoría fisiológica de aumentar el flujo sanguíneo pulmonar por la taquicardia inducida por la altura.

Tratamiento quirúrgico de la tuberculosis:

Procedimientos:
-condrotomia de primera costilla
-toracoplastias
-resecciones pulmonares
-frenicectomia
-escaletonomia
-pneumolosis extrapleural
-neumotórax terapéutico
Además de estos también existe:
Tratamiento farmacológico de la tuberculosis

Prevención
Se previene mediante una vida sana e higiénica, identificando oportunamente a los enfermos y asegurar su curación para no contagiar a otras personas y principalmente por medio de la vacunación con vacuna (bcg) aplicada en los niños en el primer mes de vida, en el ingreso a la escuela, y a los 16 años de edad.

ENFOQUE INDUSTRIAL POR LEONARDO CASTELLAR STAVE

¿Qué son los antibióticos?
Los antibióticos son sustancias químicas producidas inicialmente por el metabolismo de ciertos microorganismos que detiene el desarrollo ( acción bacteriostática) o causa la muerte de otros microorganismos (acción bactericida). Este proceso natural que tienen estos microorganismos, es aprovechada por los seres humanos que mediante procedimientos biotecnológicos purifican esta sustancia y la utilizan como medicamento para acabar con las infecciones o enfermedades que causan la muerte de muchas personas.
En la actualidad no solo se fabrican antibióticos naturales como las penicilinas, ósea aquellos obtenidos directamente de los microorganismos sino también, antibióticos sintéticos y semisintéticos. Los antibióticos sintéticos son los obtenidos por procesos de síntesis química como las sulfamidas. Otros se obtienen directamente de los microorganismos para luego ser modificados por procesos químicos como es el caso de los aminoglucósidos.

Producción industrial de antibióticos

La producción industrial de antibióticos ocurre por un proceso de fermentación conocido como método de fermentación sumergida, en la que el microorganismo crece en grandes calderos (de 100.000-150.000 litros cada uno) que contienen medio de cultivo líquido. La concentración de oxígeno, la temperatura, el pH y los niveles de nutrientes son controlados a un nivel óptimo para cada microorganismo.

Producción de antibióticos

El antibiótico, que es un metabolito del germen, es extraído y purificado hasta obtener un producto cristalizado. Ahora bien, este tipo de producción industrial hasta aquí descrito corresponde a la producción de un antibiótico natural pero si este requiere modificaciones por procesos químicos obtendremos un antibiótico de tipo semisintético. En caso tal de que el antibiótico se obtengan en el laboratorio por procedimientos de síntesis química, obtendríamos un antibiótico de tipo sintético.





En la actualidad los antibióticos como la penicilina, amoxicilina, eritromicina, etc. Se usan para combatir cualquier cantidad de enfermedades. Sin embargo, muchas de estas enfermedades también se podrían curar a base de plantas y hortalizas.



La ventaja de antibióticos naturales es que, a diferencia de los sintéticos, no causan efectos secundarios. La naturaleza produce incontables sustancias que inmunizan al cuerpo humano contra virus y bacterias nocivos. Por ejemplo, el brócoli contiene sulforano que ayuda a prevenir el cáncer. Otra hortalizas que previene el cáncer son las crucíferas, las papas, los frijoles, las espinacas y los rábanos. Órganos sulfurados encontrados en el ajo y la cebolla ayudan a reducir tumores y evitar ataques al corazón.
Los antibióticos naturales son aquellos remedios procedentes del mundo vegetal que son capaces de inhibir el crecimiento de microorganismos o de eliminarlos. Son aquellos remedios que pueden ser capaces de evitar o curar muchas enfermedades

Los antibióticos naturales se diferenciar de los sintéticos, es decir aquellos producidos por síntesis en el laboratorio, en la siguientes características:
- No tienen efectos secundarios: en general, por ejemplo, no produce relaciones alérgicas o sensibilidad en el estomago.
- Son capaces de respetar lo microorganismos beneficios para el organismo, por ejemplo, aquellos que son necesarios en la flora intestinal
- Son baratos y fácil de conseguir

Enfoque historico por: Leonardo Diaz Garcia







Escandalo que empaño el descubrimiento de la estreptomicina

Originalmente, el descubrimiento de la Estreptomicina le fue acreditado unicamente a su supervisor, selman waksman, que llegó inclusive a recibir en 1952 el premio nobel por este motivo. Schatz rechazó drásticamente esta falsa acreditación de méritos e inició un juicio en 1950 contra Waksman, requiriendo su reconocimiento como descubridor de la estreptomicina y reclamando parte de las regalías de su patentes. En una acuerdo fuera de la corte estos requerimientos fueron satisfechos.
Implicaciones sociales que ha tenido el descubrimiento de la estreptomicina
A pesar de todos los conocimientos disponibles en la actualidad, la tuberculosis no está derrotada y sigue siendo, actualmente, la enfermedad infecciosa más importante de nuestra época.
No podemos descuidarnos. Se asistió, a fines del siglo pasado a un resurgimiento de la tuberculosis en la mayoría de los países en desarrollo y desarrollados; en parte por la pandemia de SIDA; también por el aumento de las poblaciones vulnerables y de las migraciones derivadas de guerras y hambrunas; pero, en su mayor parte, por el descuido en que cayeron los programas de control en la mayoría de los países. Se pensó que con el advenimiento de una quimioterapia eficaz el problema desaparecería casi espontáneamente. Desgraciadamente, estas expectativas no se cumplieron. Más aún, debido al mal uso de los medicamentos, ha surgido el fantasma de una nueva epidemia, la de la tuberculosis multirresistente.

La reemergencia de la tuberculosis ha tenido, sin embargo, una virtud. Las grandes organizaciones internacionales han decidido, por fin, intentar su eliminación a nivel mundial. Se ha tomado conciencia de que la tuberculosis es la crisis de salud más descuidada del mundo y es así como, en Abril de 1993, la Asamblea General de la OMS declaró a la tuberculosis como una "Emergencia Global". Ha aparecido el dinero, que tanta falta hacía, se han estimulado toda clase de investigaciones y de nuevo miles de cerebros están dedicados a encontrar nuevos métodos de diagnóstico de la infección y de la enfermedad, nuevos medicamentos y nuevas vacunas.

La conquista de la tuberculosis no ha terminado, pero ahora por lo menos sabemos que sólo existen dos métodos para lograr su eliminación: Uno, que sería el ideal, consiste en mejorar las condiciones de vida de las poblaciones; pero, tenemos que reconocer que este es un proceso lento y costoso, porque el gran desafío de nuestra época, el combate de la pobreza y la búsqueda de una mayor equidad entre los hombres, ha demostrado ser bastante elusivo.

Por esto el mundo médico, aprovechando el gran legado del siglo XX, especialmente el advenimiento de una quimioterapia eficaz, ha elegido una segunda vía, sin duda más eficiente y rápida, la de intentar localizar y curar a todos los enfermos bacilíferos, con el objetivo primordial de interrumpir la cadena de transmisión de la enfermedad.
El gran desafío del siglo XXI será el de alcanzar la tan ansiada eliminación de la peste blanca y esto sólo podrá lograrse con la aplicación en amplia escala de los conocimientos tan laboriosamente adquiridos en nuestros esfuerzos por lograr la conquista de la tuberculosis.

Enfoque quimico por: Soraya Espitaleta







Estructura química de la estreptomicina
Oobtenido en 1943 por el químico ruso Selman Waksman y sus colaboradores Elizabeth Bugie y Albert Schatz, del hongo Streptomyces griseus. Su importancia se debe a que fue la primera sustancia química de actividad antimicrobiana contra el Mycobacterium tuberculosis (conocido como el bacilo de Koch). Como su nombre lo indica es el agente infeccioso que causa la tuberculosis, bacteria que había cobrado la vida de millones de personas y que hasta el momento no se tenia ninguna sustancia efectiva para combatirla.
Clasificacion de la estreptomicina
Estructura química general de la estreptomicina

Los aminoglucósidos son una familia de antibióticos formada por aminoazúcares, unidos por enlaces glucosídicos a un alcohol cíclico hexagonal con grupos aminos (aminociclitol). En el caso de la estreptomicina, este aminociclitol corresponde a la estreptidina que representa su núcleo central, mientras que en los otros antibióticos de la familía es la 2-deoxiestreptamina es el núcleo que se encuentra en la Amikacina, Gentamicina, Kanamicina, Neomicina y la Tobramicina.
Teniendo en cuenta el núcleo central (aminociclitol) que lo conforma, los aminoglucósidos se clasifican como derivados de la estreptidina a la cual pertenece la estreptomicina y los derivados de la 2 - desoxiestreptamina que incluye la gran mayoría de antibióticos de esta familia.
Aunque espectinomicina estructuralmente es un aminoglucósido, pues tiene un anillo aminociclitol, el hecho de no contener ninguna molécula de azúcar ni enlaces glucosídicos le confiere diferentes propiedades, lo que determinan que del punto de vista práctico no se le incluya en esta familia.

Presentación comercial de los aminoglicósidos en Valledupar (Colombía)
En una consulta realizada a tres farmacias ubicadas en la zona hospitalaria de la ciudad de Valledupar, no encontramos antibióticos que tuvieran como principio activo la estreptomicina, pero si otros de la familia de los aminoglucósidos.
Gentamicina - Vitalis
Sol. Iny. 20 mg/ 2ml
Sol. Iny. 40 mg/ 1ml
Sol. Iny. 80 mg/ 2ml
Nombre comercial: gentamicina - Vitalis
Nombre genérico: gentamicina
Amikacina pentacoop - pentacoop
Caja x 2 ampollas. Cada ampolla contiene 500 mg/ 2ml.
Nombre comercial: Amikacina pentacoop - pentacoop
Nombre genérico: Amikacina
Administración y eliminación de los aminoglucósidos
Los aminoglucósidos son antibióticos que se administran por vía intravenosa o intramuscular (uso parenteral); excepto la estreptomicina que solamente se usa por vía intramuscular, generalmente en una sola dosis diaria. Esto se debe a que no se absorben en el tracto gastrointestinal por lo tanto deben administrarse de esta manera.
Todos los aminoglucósidos son excretados por filtración glomerular (riñón) sin alteración metabólica previa. Más del 90% de la dosis administrada se recupera sin modificar en la orina durante las primeras 24 h.
Espectro de actividad

La estreptomicina muestra actividad antimicrobiana contra las bacterias gram negativas específicamente las de tipo aerobio, como es el Mycobacterium tuberculosis causante de la tuberculosis. También ataca algunos cocos gram positivos, no deben usarse como monoterapia sino en combinación con drogas como betalactámicos o vancomicina por su efecto sinérgico, particularmente en la terapia contra Enterococos, Estafilococos, Estreptococo Viridans y Listeria.
Es importante enfatizar que los aminoglucósidos no son activos contra las bacterias anaerobias (ver mecanismo de acción).

Mecanismo de acción
La estreptomicina al penetrar la pared y la membrana celular de las bacterias, se fija a la subunidad menor de los ribosomas de esta, conocida como la subunidad 30S y no deja que se forme el complejo de iniciación durante la fabricación de proteínas de las bacterias.

Mecanismo de acción de la estreptomicina

Esta acción no explica la actividad bactericida (eliminación o muerte) de la bacteria, este punto llevó a los investigadores a que buscaran nuevos mecanismos de acción de este antibiótico y encontraron:
1. Los aminoglucósidos como la estreptomicina, poseen moléculas catiónicas que producen fisuras o un rompimiento de las barreras de protección de las bacterias (membrana y pared celular) provocando una mayor absorción del antibiótico, favoreciendo la salida del contenido celular y por lo tanto la muerte de las bacterias.
2. Al administrar los aminoglucósidos junto con los antibióticos que detienen la fabricación de la pared celular de las bacterias como los betalactámicos, se favorece aún mas su entrada a nivel intracelular, lo cual explica como el uso combinado de ambos medicamentos muestra un efecto sinérgico.
Efectos secundarios
Los aminoglucósidos poseen potencial tóxico renal y ótico (toxicidad en el oido), y son capaces de provocar bloqueo neuromuscular. La toxicidad en los riñones se presenta en 5 a 25 % de los pacientes y es raro que lleve a la diálisis. Se expresa por lo común mediante una insuficiencia renal no oligúrica. La lesión de los túbulos tiene carácter reversible y lo habitual es que se produzca la normalización aún cuando se haya mantenido la terapia.
Los factores que incrementan el riesgo de neurotoxicidad (toxicidad en los riñones) son:

*Hipovolemia.
*Lesión renal previa.
*Alteraciones en el higado (hepatopatías).
*Terapias prolongadas.
*Uso combinado con otros medicamentos nefrotóxicos.
*Dosis elevadas.
*Multidosis.
*Astración nocturna.

ENFOQUE BIOLOGICO POR: JHON JADER ROJAS RANGEL

Bacteria Streptomyces griseus

Streptomyces es el
género más extenso de Actinobacteria, un grupo de bacterias Gram-positivas . Se encuentran predominantemente en suelos y en vegetación descompuesta y la mayoría produce esporas (también denominadas conidios) en los extremos de las hifas aéreas. Se distinguen por el olor "a tierra húmeda" que desprenden, resultado de la producción de un metabolito volátil, la geosmina.


Clasificación taxonomica


Dominio:Bacteria
Filo: Actinobacteria
Orden: Actinomycetales
Suborden:
Streptomycineae
Familia: Streptomycetaceae
Género: StreptomycesWaksman & Henrici 1943


Descripción de la bacteria responsable de la tuberculosis


Mycobacterium tuberculosis es una bacteria responsable de la mayor cantidad de casos de tuberculosis en el mundo. Fue descrito por primera vez el 24 de marzo de 1882 por Robert Koch, de ahí su sobrenombre de «Bacilo de Koch», quien posteriormente recibiría el premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1905. Su genoma está secuenciado, lo que permitirá aclarar su relación n las otras especies del complejo Mycobacterium Tuberculosis.


¿Porque la bacteria de la tuberculosis causa daño en el organismo?

Puede causar enfermedad en cualquier órgano del cuerpo, siendo lo más frecuente la infección en los pulmones, desde donde se disemina a otros órganos por vía sanguínea o linfática. Los síntomas aparecen cuando las lesiones son ya muy extensas, de forma que el diagnóstico se establece cuando la enfermedad está muy avanzada. Los síntomas que la delatan son: fiebre, sudoración, adelgazamiento, expectoración purulenta y tos. Provocan lesiones tisulares (tubérculos). Generan una respuesta inmune en donde participan los linfocitos CD4+ y los linfocitos citotoxicos, por su parte las células NK (natural killer) se encargan de eliminar macrofagos y linfocitos infectados.

In vitro se destruye mediante pasteurización a 80ºC.
El medio de cultivo más usado y más adecuado es el de Lowenstein Jensen . También se está utilizando el medio Ogawa. La bacteria requiere por lo menos de 15 diás para presentar un desarrollo visible macroscópicamente sobre el medio de cultivo y necesita hasta 8 semanas de incubación debiéndose incubar un promedio de 30 días; sus colonias son de color blanco cremoso, son esféricas, secas, rugosas, opacas, polimorfas y de dimensiones variables. Los laboratorios especializados, realizan pruebas de susceptibilidad antibiótica (antibiograma) de las cepas aisladas y que ofrecen resistencia al tratamiento convencional.












Aún después de muchos años que se produzca la enfermedad, esta puede a volver. Esto puede ocurrir debido a la edad , a una enfermedad grave, al abuso de drogas o alcohol, o a la infección del VIH.
Cuando las defensas del cuerpo están débiles y las bacterias inactivas de la tuberculosis se reactivan, las bacterias entonces pueden salirse de las paredes, comenzar a multiplicarse y dañar los pulmones u otros órganos.
Si las personas que tienen tuberculosis no toman medicinas pueden enfermarse de gravedad y quizás morir. Pero la tuberculosis puede curarse.



Clasificación cientifica


Mycobacterium tuberculosis

1 comentario:

leidy dijo...

me parece que el blogger de jose luis y su grupo tiene informacion intersante. Pero creo que hizo falta mas informacion acerca de la bacteria que produce la enfermedad,y como atacarla con los antibioticos, y de igual forma cual es la resistencia de esta bacteria frente a estos antibioticos...
Bye
Leidy Diaz